¿Por qué apreciamos el humus de lombriz?

El humus de lombriz y sus beneficios para los cultivos es apreciado desde hace muchísimos siglos aunque es ahora cuando empieza a popularizarse.

Breve reseña histórica

Son los egipcios los primeros en darse cuenta de la importancia de las lombrices para la fertilidad natural del suelo. Fue Cleopatra la que le concedió el título de animal sagrado, imponiendo serios castigos a quienes las dañaban.

Asimismo Aristóteles las bautizó como «los intestinos de la tierra», acertada descripción ésta, ya que muchos siglos después se demostraría que en los intestinos de las lombrices se procesan enormes cantidades de restos orgánicos.

Los romanos también mostraron interés por ellas, pero sería en el siglo XIX, cuando se determinaría su verdadera función en el ecosistema (De Sanzo y Ravera, 1999). Charles Darwin pasó 40 años investigando acerca de las lombrices, escribiendo el que fuera su último libro titulado «La obtención de la tierra vegetal por acción de las lombrices».

¿Qué es el humus de lombriz?

El humus de lombriz es, en realidad, las deyecciones de un anélido invertebrado, de los que se conocen muchas especies pero que solo dos o tres se han adaptado a las prácticas de lombricultura. En concreto la «Eisenia foetida» o lombriz roja de California, es la más utilizada, que aunque es originaria del Cáucaso, se la conoce por este nombre gracias a Thomas Barret, un californiano que empezó su cultivo en los años veinte de forma experimental.

Hermafrodita insuficiente (necesita de otro miembro de su especie para aparearse), con cinco corazones y seis pares de riñones, este animal impresionante es capaz de ingerir su propio peso diario de diversos materiales. No contrae ni transmite enfermedades.

Estas deyecciones son un verdadero milagro para la tierra. Millones de colonias de microorganismos beneficiosos por gramo hacen del humus de lombriz un material extraordinario para afianzar y devolver la vida a los suelos.

Aunque las proporciones de nutrientes no son muy elevadas, sin embargo su ph neutro, buenas cantidades de ácidos húmicos y fúlvicos, su enorme capacidad de intercambio catiónico (CIC 150 a 300 meq/100 gr.) de ahí su gran capacidad de retener nutrientes y agua (hasta 1500 cc. /kg.), convierten al humus de lombriz como en un extraordinario fertilizante natural.

Beneficios del humus de lombriz

Ya hemos citado algunos de los beneficios del humus de lombriz y son innumerables pero diremos de forma general que sus beneficios se muestran a varios niveles:

Nivel físico

  • Mejora la aireación y capacidad de retención de agua y nutrientes.
  • Mejora la capacidad de germinación de las semillas.
  • Reduce la erosión del suelo.
  • Mejora el manejo del suelo.

Nivel químico

  • Enriquece el suelo de sustancias orgánicas y minerales esenciales.
  • Promueve la asimilación de los nutrientes transformándolos en formas asimilables.
  • Conserva y eleva el contenido orgánico de los suelos.

Nivel biológico:

  • Incorporado en el transplante, reduce el «shock» postransplante.
  • Favorece la formación de micorrizas.
  • Aumenta la flora microbiana beneficiosa.
  • Aumenta la resistencia de las plantas a plagas y enfermedades.

 

También conoce los beneficios del humus líquido de lombriz aquí

 

Usos y dosis

No hay ningún cultivo agrícola en el que la utilización del humus de lombriz esté contraindicada. La sobredosificación es, en la práctica, imposible. Serían muchos los parámetros a tener en cuenta para una recomendación en cuanto a las dosis de uso. Pero a modo orientativo podríamos recomendar estas cantidades:

  • Frutales de hueso y pepita. Adultos: de 3 a 6 Kg. por árbol. Nueva plantación: 1 a 2 Kg.
  • Césped y praderas. Plantación: 3 a 5 kg. /m2. Mantenimiento: 200 a 400 gr. al año, repartido en 2 veces.
  • Hortícolas. En función de las variedades (las solanáceas en general son más exigentes), a toda tierra 1 kg. /m2 aproximadamente. Localizado en hileras, 1 a tres kg. /m. lineal. También es recomendable a la hora de la plantación, colocar un puñado alrededor del cepellón
  • Flores y ornamentales. Rosales, claveles, geranios, etc. a razón de 400 a 500 gr. /m2.

Estas recomendaciones son de carácter general, aumentando o disminuyendo las cantidades en función de la riqueza del suelo, estado nutricional de las plantas, periodo vegetativo, etc. En cualquier caso, todos los preparados comerciales de humus de lombriz llevan las recomendaciones de uso y dosis orientativas en el etiquetado.

Compra aquí humus sólido o humus líquido para tus plantas

 

Nota propiedad de En Buenas Manos

[RPPostNav]

5 pensamientos en “¿Por qué apreciamos el humus de lombriz?

  1. 可安排以自動轉賬方式於供款日繳付每期供款. 樓宇按揭配套服務. 居屋按揭. 居屋車位貸款; 居屋補地價貸款; 居屋裝修貸款. 私人住宅物業按揭. 一、二手住宅物業按揭 …

  2. 去除老廢角質,打造更乾淨的肌膚,並清潔堵塞的毛孔。

  3. Restylane乃一系列用於美顏的長效透明質酸產品。 Restylane療程能有效撫平皺紋、美化臉型輪廓及唇部,並可改善膚質及肌膚的彈性。Restylane透明質酸作用原理 Restylane透明質酸均以非動物來源的透明質酸作為原料,獨有的NASHA™專利技術研製而成。微量Restylane透明質酸凝膠到皮膚中,可以讓您的面部肌膚恢復豐盈飽滿。 Restylane透明質酸中的透明質酸與人體內的天然透明質酸十分相似,使用前無需進行皮膚測試,引起過敏反應的機率亦極低。

  4. 約會前竟然和妳鬧脾氣 痘痘、過敏泛紅、暗沉等各種肌膚問題的「救急保養」推薦 – FG彩妝保養 – FashionGuide 華人時尚專業評鑑 在參加婚禮或是同學聚會、情人約會之前,臉上突然冒出一顆大痘痘、過敏泛紅真的會讓人崩潰!Z編特別針對各種突發的肌膚問題,提供對症下藥的救急保養,本人也是有切身落淚經驗的~有些時候妝都蓋不掉,甚至連上妝都…,

  5. philosophy 【臉部保養】kiss me exfoliating lip scrub的商品介紹 philosophy,臉部保養,kiss me exfoliating lip scrub

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.