¿Sabes qué es un semillero?

¡Descubre lo que es un semillero y comienza a usarlo hoy!

Podemos llamar semilleros tanto a los pequeños espacios de tierra en los que se plantan semillas como al lugar donde éstas se guardan. Sin embargo, su acepción más común es la primera, y será en ella en la que nos centraremos.

Básicamente, su función no es otra que ayudar a que las plantas germinen y empiecen a desarrollarse de la mejor manera posible. Lo conseguimos proporcionando a las semillas, primero, y a las pequeñas plantas, después, las condiciones que necesitan para desarrollarse.

Tipos de semilleros

Los semilleros más de andar por casa, que pueden ser desde una simple huevera hasta una botella de plástico, papel de periódico o cualquier otro elemento reciclado, cumplen su función sin problemas si utilizamos una tierra permeable con turba y humus.

A su vez, los semilleros portátiles que se comercializan adoptan muy diversas formas y tienen diferentes tamaños, si bien suelen ser de material plástico de distinto grosor. Elegiremos unos u otros, fundamentalmente en función del tipo de plantas que vayamos a plantar, de lo que queramos moverlos y de la durabilidad que esperemos.

En realidad, casi cualquier recipiente puede ser un buen semillero. Bastará con seguir unos sencillos pasos para poderla utilizar al momento. Sólo habremos de agujerear la base de la caja para que drene, introducir la tierra e iniciar la siembra introduciendo la semilla a un centímetro de profundidad, separando los surcos alrededor de 4 ó 5 cm, sin más complicaciones.

También es posible reservar un poquito de tierra para tener nuestro propio vivero, bien sea a modo de un mini invernadero donde tener los semilleros o simplemente dedicando un espacio a este uso. En todos los casos habremos de estudiar las condiciones que necesitan las semillas que vayamos a plantar para acondicionarlo del modo más adecuado.

Como dos ideas básicas tengamos presente que la tierra ha de conservar su humedad, pero no debemos encharcarla, y que que las semillas necesitan un sitio cálido. Además, por muy bien acondicionado que esté el semillero, lo ideal es plantar las semillas en época de siembra, pues toda condición favorable ayudará a la planta a que el cambio no sea demasiado brusco.

Utilidad de los semilleros

Si respetamos las condiciones mínimas para que la semilla prospere (tierra, riego, drenaje y temperatura), el semillero será todo un éxito. Independientemente de su tamaño y forma, el objetivo será el mismo: dar a la planta un lugar óptimo para crecer, hasta que llegue el momento del transplante.

Gracias a los semilleros pueden salir adelante plantas recién germinadas. Ello significa no sólo que ahorramos tiempo y ganamos en certidumbre a la hora de planear un determinado cultivo. Asímismo, al conseguir que sean viables la mayoría, utilizamos muchas menos semillas.

Otra de las utilidades del semillero es permitirnos colocar varias semillas en un mismo espacio, pues suelen ser de pequeño tamaño y no hay problema en sermbrar varias en un mismo espacio. Al ser portátiles, facilitan su traslado a lugares donde la temperatura sea la idónea, evitando heladas.

Los semilleros también nos brindan la posibilidad de sacar el máximo partido a las semillas, por lo que controlamos mejor la calidad, ya que será mucho más fácil saber cuál es su origen.

Por otro lado, con la ayuda de los semilleros podemos hacer coincidir la plantación con la época de siembra, ajustando los tiempos de crecimiento de las diferentes plantas, con lo que ganará en vigor y la cosecha será más productiva.

A ello también ayuda el poder hacer una selección de las plantas que se van a trasplantar y a su vez contribuyen a controlar las malezas, plagas y enfermedades y plagas.

Por último, al hacer más fácil que las semillas prosperen, cultivar un huerto será mucho más satisfactorio, pues seremos testigos del milagro de la vida desde el principio, desde la semilla. Todo un privilegio, sin duda.

¿Buscas lo mejor para tus plantas? ¡Haz click aquí!

Nota de Ecologismos

[RPPostNav]

9 pensamientos en “¿Sabes qué es un semillero?

  1. PIM商品管理系統整合

  2. 住宅樓宇按揭. 住宅樓宇按揭服務適用於購買一、二手物業或轉按,加上靈活彈性的還款期,全面滿足不同客戶的資金需要。 服務要點. 適用於一、二手物業或轉按,切合 …

  3. 100有機潤唇膏 雙頭磨沙滋潤豐唇膏 滋潤豐唇蜜 亮彩保濕口紅 亮彩保濕唇蜜 持久亮麗雙頭唇彩 唇線筆 唇膏筆 抗炎作用原理:內環境平衡,增強陰道內免疫力 CO2可本質的改變組織特性,使粘膜組織新生 陰道上皮細胞功能增強,大量糖原在陰道桿菌作用下分解成乳酸,逐步恢復陰道正常的PH值 免疫力增強,降低私密處感染

  4. 【保養】1.5個月 FANCL 無添加 detox 療程用後有感 – Katerina的花俏部落格 •Beauty •Fashion •Lifestyle 【保養】1.5個月 FANCL 無添加 detox 療程用後有感, Katerina的花俏部落格 •Beauty •Fashion •Lifestyle: 【保養】1.5個月 FANCL 無添加 detox 療程用後有感, Katerina的花俏部落格 •Beauty •Fashion •Lifestyle

  5. 白金級智慧修護精華,標靶鎖定,精準修護。

  6. 破產前 (即頒布破產前) 案件分析 : 向您講解各項會受破產影響的問題 (新借貸款、物業、保險單、銀行戶口、退休金、工作、家庭等)。並分析您現在所有債項詳情及現時被追收欠債情況,並提供適當對策。 入紙申請 : 可即日宣誓申請文件並入紙法院排期破產耹訊。 追債問題 : 即時通知債權人破產呈請,停止追數滋擾。 戶口凍結 : 申請解凍銀行戶口,取回被凍結的薪金。 初步訊問表 : 當中部份問題,難以回答,而胡亂作答,會引至被檢控。我們會協助回答訊問表內各方面的問題。 收支申報 : 懂得申報支出就可保留全部或大部份收入來生活。我們會協助你爭取最多生活支出,滿足你的需要

  7. Dolce & Gabbana 向女神 Sophia Loren 致敬 Dolce & Gabbana 推出全新 Sophia Loren No 1為 Sophia 女士度身訂造的專屬色調。Sophia Loren 是意大利國寶級演員,更是上世紀最性感、美麗的女人。擁有大眼、厚唇、纖腰、長腿的她,是國際時尚的 beauty icon。特別是她的一顰一笑散發出獨有的女性嫵媚,滲透出意大利風情。「我的生命就是我的專業」14歲因選美而就走進鏡頭裡,而 «Two Women» 讓她的事業走上高峰,奪下多項殊榮及獎項,後期更是奧斯卡終身成就獎的得主。也因為自小就從事電影方面的工作,所以

  8. 倩碧三步驟還原潤膚膠,清爽好吸收的凝膠質地,每天使用兩次,可藉由複製健康肌膚的正確油水平衡,重建流失水分,重現光透潤澤。最適合混和偏油與油性肌膚使用

  9. 【天然有機】園藝愛好者的護手之道 來自瑞典的 YARD ETC – Katerina的花俏部落格 •Beauty •Fashion •Lifestyle 【天然有機】園藝愛好者的護手之道 來自瑞典的 YARD ETC, Katerina的花俏部落格 •Beauty •Fashion •Lifestyle: 【天然有機】園藝愛好者的護手之道 來自瑞典的 YARD ETC, Katerina的花俏部落格 •Beauty •Fashion •Lifestyle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.