¿Cómo usar la tierra de diatomeas?

¿Aún te preguntas cómo usar la tierra de diatomeas?

La Tierra de Diatomeas o diatomitas, conocida también como diahydro, celite o Kieselgur (harina fósil en alemán), son algas microscópicas fosilizadas que se presentan como rocas silíceas sedimentarias de color blanco intenso. Por lo que también se la conoce como la Tierra Blanca.

Cuando las algas mueren, todo el contenido orgánico se destruye, excepto su esqueleto de sílice que se deposita en el fondo del agua y con el paso del tiempo forma grandes depósitos de algas fosilizadas conocidas como tierra de Diatomeas, material por tanto inerte y no tóxico.

La tierra diatomea es un excelente insecticida natural ya que como os contaba arriba, realmente son solamente algas fosilizadas. Hablamos de un material inerte no tóxico compuesto de algas muertas de las que sólo queda su esqueleto de sílice en forma de fósil.

Cuando esta tierra es extraída, molida, pulidamente triturada, tamizada y centrifugada se convierte en un refinado talco que puede manipularse de forma segura.  Una vez desmenuzadas, las diatomeas se convierten en microscópicas briznas de silicio que se cortantes y mortales que adhieren fácilmente al cuerpo de los insectos de sangre fría (adultos y larvas) y cuyos bordes cortantes taladran el revestimiento ceroso del mismo, llamado quitina, causando que los líquidos corporales de los artrópodos se escapen. A su vez, este fino polvo de tierra de diatomeas tiene una gran capacidad de absorción, desecando al animal cuando está en contacto con él; y provocando su muerte por deshidratación. Los insectos no desarrollan resistencia como ocurre con el uso continuado de los pesticidas químicos, y es totalmente ecológico.

Altamente efectiva contra: ácaros, arañuelas, babosas, carcomas, cascarudos, chinches, cucarachas, garrapatas, gorgojos, grillos, hormigas, jejenes, langostas, moscas, mosquitos, orugas, piojos, polillas, pulgones, tábanos, termitas, tucuras, vinchucas, etc.

USOS Y VENTAJAS EN EL HUERTO

Tanto las plantas como los animales y el ser humano carecen de ésta cubierta externa cerosa, por lo que las diatomeas no les producen daño alguno.  En los vegetales la tierra de diatomeas actúa como insecticida natural pero además aporta una gran riqueza de minerales y oligoelementos vitales para el metabolismo de los tejidos que generalmente ausentes en suelos empobrecidos o agotados. Además protege las plantas de la radiación solar al aplicarla en forma foliar. Entre otros , los micro-minerales que aporta son aluminio, antimonio, bario, berilio, cadmio, calcio, cobalto, cobre, cromo, estaño, estroncio, fósforo, hierro, magnesio, manganesio, mercurio, níquel, plomo, plata, potasio, sílice, sodio, talio, telurio, titanio, uranio, vanadio, wólframio y zinc, entre otros; 38 oligoelementos o trazas minerales que son vitales para la interacción metabólica de sus tejidos y que la desmineralización de las tierras de cultivo han dejado de aportar a los vegetales por carecer de ellos.

Aplicado en forma foliar, protege la planta del golpe del sol, al reflejar el espectro de los rayos infrarrojos y ultravioletas. La tierra de diatomea es un fertilizante eficaz y seguro ya que no es tóxico, ni fitotóxico. Indicado en la recuperación de nutrientes perdidos por años de cultivos y el uso de productos químicos.

Puede ser utilizado sin problema en plantas que presenten frutos cercanos a la madurez porque no deja residuos visibles para el momento de la cosecha.

BENEFICIOS AGRONÓMICOS:

* Mejora las condiciones físicas del suelo.

* Neutraliza los elementos tóxicos y el exceso de acidez de la tierra.

* Recupera los suelos que hayan sido trabajados de forma inadecuada.

* Optimiza la fertilidad del suelo al mejorar la retención del agua.

* Mantiene los nutrientes en forma disponible para las plantas.

* Brinda a las plantas capacidad de almacenamiento y distribución de
carbohidratos a través de una mejor fotosíntesis, requerida para el crecimiento y producción de la cosecha.

* En el control de insectos que atacan los granos almacenados, evitando el deterioro y la pérdida del valor comercial de estos. En este caso se aplica en polvo sobre los granos a conservar, notándose en las semillas una mejor germinación posterior al momento de la siembra.

*Es seguro en agricultura orgánica y se recomienda para todos los cultivos.
La tierra de diatomeas ha sido ensayada con éxito en cultivos comerciales de papa, palma, jardines, pasto, caña, café, cacao, frutales, hortalizas, flores, hongos champiñones, cebolla y otros.

Dentro del uso agronómico, la tierra de diatomeas trabaja también con los desechos animales (deshidratación del deshecho y control de larvas y adultos de moscas y otros insectos)Ideal en el compostaje de residuos orgánicos, pues a la vez que controla insectos, aporta minerales y oligoelementos al suelo.

Se pueden espolvorear o fumigar: establos, porquerizas, apriscos, galpones o gallineros y en general los lugares donde duermen o viven los animales, ayudando tanto en el cuidado sanitario de los animales, como en el mejoramiento de su hábitat. También puede aplicarse en pisos, guardarropas, despensas y cualquier otro lugar que se desee proteger de insectos

DOSIS DE USO

Dosis orientativa:
El producto se puede usar de dos maneras, en polvo o en suspensión acuosa.

Espolvoreada: de 50g a 1Kg por 100m2.
Pulverizada: diluir 50 gramos de producto por Litro de agua.

¡Para conseguir la mejor Tierra de Diatomeas haz click aquí!

Nota propiedad de La Huertina de Toni

8 pensamientos en “¿Cómo usar la tierra de diatomeas?

  1. Hola amigos, un buen artículo sobre la tierra de diatomeas. nosotros tenemos uno que quizá pueda complementar el vuestro y ayudar a vuestros clientes a que se hagan una buena composición de como poder usarlo para sus intereses. el artículo en cuestión es https://diatomeasiberia.com/tierra-diatomeas-dosis/
    esperamos que os sirva de ayuda

  2. 無限睿智機器人

  3. 【引用】部落客小櫻桃 X 新娘大作戰三部曲-微晶瓷。我的下巴長大變長了! @ ~ 相信悠美 你會更美 ~ :: 痞客邦 :: 為了讓自己在婚禮上能超亮眼的出場 小櫻桃還是不斷地在小修修自己的外表唷! 這次美感大師朱芃年醫師幫小櫻桃用微晶瓷小修了一下臉型,看起來更順更好看了呢! 快點來看看他的新娘大作戰,開戰囉! 此次悠美

  4. 大部份曾經生育或經歷更年期的女性都會面臨私密深處及外觀鬆弛問題,不單會影響自信心和伴侶的親密體驗,更有機會造成容易積菌及尿滲等健康問題。全港首部 Venus Fiore閨密儀 RF射頻 私密緊緻療程 專門針對私密各處包括陰道、陰唇及陰阜的專用治療頭,全面改善鬆弛問題;每個治療頭均採用一次性即棄治療蓋,確保衛生。還有ATC自動控溫綜合系統,讓療程的治療溫度被有效監控,療程自然更安全、更有效達至預期效果。全港首部 Venus Fiore閨密儀 RF射頻 私密緊緻療程Venus Fiore集中為女性私密之處提供最到位的呵護,專注重整陰道健康、收緊鬆弛陰唇和改善陰阜肥大問題。關鍵在於Venus Concept的王牌─糅合多極射頻與磁力脈衝的(MP)2磁頻專利技術,發揮提升細胞活躍度、重塑同時增加膠原蛋白、刺激毛細血管新生等作用,達至調整陰道濕潤度、pH值的效果,更重要的是顯著改善陰道彈性,使其回復年輕狀態。

  5. CLINIQUE 倩碧線上購物官網。瀏覽Clinique倩碧官方網站,了解更多線上購物、護膚、彩粧、香氛及禮品詳情。通過過敏性測試,百分百不含香料。

  6. 實現全身立體塑型 – 曜亞國際(香港)有限公司Dynamic Medical Technologies (Hong Kong) Limited 實現全身立體塑型 – 曜亞國際(香港)有限公司Dynamic Medical Technologies (Hong Kong) Limited

  7. 倩碧三步驟還原潤膚膠,清爽好吸收的凝膠質地,每天使用兩次,可藉由複製健康肌膚的正確油水平衡,重建流失水分,重現光透潤澤。最適合混和偏油與油性肌膚使用

  8. 全面潔淨無死角,倩碧音波淨膚儀替換刷頭。

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.